Nací y crecí en Santiago de Chile, donde pasé la mayor parte de mi infancia jugando al aire libre, escuchando música, dibujando y pasando tiempo con mi abuelo (Papi) y mi abuela (Wuelily). A la edad de once años, supe que me mudaría a los Estados Unidos para reunirme con mi madre, después de una separación de dos años. En una fría mañana de diciembre de 1997, llegué a mi destino en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Al comenzar esta nueva aventura en esta tierra desconocida, me sentí llena de esperanza y emocion. Sin embargo, haber sido arrancada de mi lugar de nacimiento a una temprana edad y encontrarme obligada a mezclar y equilibrar múltiples culturas simultáneamente se volvió agotador y, a veces, desalentador.
Mi práctica artística se centra en la identidad cultural y la hibridación. Como artista Latinoamericana, decidí que mi propósito es reconectar con mis raíces y recuperar mi cultura y tradiciones a través de mi trabajo. Como inmigrante, navego por sentimientos de nostalgia, desplazamiento y un sentido distorsionado de pertenencia, aun también comprendiendo que las transiciones pueden traer pérdida pero también crecimiento.
Yo creo pinturas de técnica mixta sobre madera desgastada o recuperada, usando pintura acrílica o al óleo y yeso. Construyo mis propias estructuras de soporte de pintura para acomodar mejor mis ideas y también mis composiciones. En los últimos años, comencé la transición del papel al lienzo, del lienzo a los paneles de madera, de los paneles a la madera recuperada o desgastada. Mi apego a la madera proviene de los montones de madera desechada que mi abuelo guardaba en nuestro patio en Chile. Él acababa de retirarse de la fuerza aérea cuando yo nací, así que prácticamente me crió. No era carpintero, pero casualmente construía cosas de madera, como cercas, estanterías para libros, bancas y casas para animales. Crecí con tantas tablas de madera alrededor, que se convirtieron en parte de mi vida cotidiana.
Mi continua exploración de los medios mixtos, el simbolismo y el surrealismo me ha permitido tener más libertad y flexibilidad cuando se trata de las narrativas que quiero destacar. También me da la oportunidad de incorporar historias y referencias importantes de mis propias experiencias en mis obras de arte. A veces integro materiales como tela, alambre o metal laminado y otros componentes que se conectan directamente a cada pieza, específicamente. Utilizo este enfoque para construir capas, crear contraste y recalcar la textura. Estos elementos presentan una metáfora visual convincente sobre las complejas capas de historia, memoria e identidad que informan y realzan mi proceso de pensamiento creativo y al mismo tiempo mi existencia.
Copyright © 2021 Astrid Araya - All Rights Reserved.
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.